Pedimos dilucidar la situación del patrono de la Fundación Caja Segovia designado por el Ayuntamiento de Segovia



El grupo magenta elevará una moción en la que solicita que el Pleno reconozca que el patrono designado por la Corporación representa al Pleno en la Fundación Caja Segovia y dicha representación conlleva la dación en cuenta de su actuación en el patronato.

En los últimos Plenos -comienza exponiendo el grupo magenta- hemos asistido a una serie de manifestaciones por parte del Sr. Torquemada, concejal del grupo municipal socialista, designado por el Pleno, para formar parte del Patronato de la Fundación Caja Segovia, sobre si su designación lo había sido a título particular o en nombre y representación de este Pleno y por lo tanto, del Excmo. Ayuntamiento de Segovia.

El Sr. Torquemada ha defendido que él se representaba a sí mismo, como persona física, entendemos que acogiéndose al punto 7 del artículo 14 de los estatutos de la Fundación Caja Segovia (FCS)”, afirma Cosme Aranguren. Dicho punto 7 alude que “El cargo de patrono que recaiga en persona física deberá ejercerse personalmente, sin que pueda actuarse por representación en el seno del patronato.”

Centrados en Segovia entiende que el Sr. Torquemada está designado por una persona jurídica, concretamente el Excmo. Ayuntamiento de Segovia, y por lo tanto en su nombre y representación, con todas las consecuencias que ello conlleva. Siendo de aplicación, en este caso, los puntos 6 y 8 del artículo 14 de los estatutos de la FCS.

6. Las personas jurídicas podrán formar parte del Patronato y deberán designar a la persona o personas físicas que las representen y el orden de sustitución de los representantes en caso de que fueran varios.

8. Podrá actuar en nombre de quien fuera llamado a ejercer la función de patrono por razón del cargo que ocupare, la persona a quien corresponda su sustitución por normativa legal o por acuerdo de la corporación o entidad de que se trate. Todo ello relacionado con el punto 2 apartado A del articulo 14 de los mencionados estatutos.
2. Integrarán el Patronato los siguientes patronos: a) Un patrono designado por el Excmo. Ayuntamiento de Segovia.

En caso de no aprobarse esta moción, Centrados en Segovia amenaza con solicitar en un futuro Pleno, la renuncia a la designación de patrono por parte del Excmo. Ayuntamiento de Segovia, en el Patronato de la Fundación Caja Segovia.

En Centrados en Segovia no veríamos sentido la designación de un patrono que no rindiera cuentas, ni respondiera ante el Pleno que lo designa”, sentencia Cosme Aranguren.

Por todo lo anterior, el grupo municipal magenta eleva al Pleno de este viernes los siguientes ACUERDOS:

1.- Que este Pleno reconozca que el patrono designado para formar parte del patronato de la Fundación Caja Segovia, lo es, en nombre y representación de este Pleno y por lo tanto del Excmo. Ayuntamiento de Segovia, según los puntos 6 y 8 del artículo 14 de los estatutos de la FCS.
2.- Que esta representación conllevará la dación de cuenta de su actuación en dicho patronato, e incluso, en asuntos de gran trascendencia para la ciudad, deberá consultar previamente a los órganos competentes del Excmo. Ayuntamiento, incluido el Pleno.
3.- En aplicación de los puntos 6 y 8 del artículo 14 de los estatutos de la FCS, designar un sustituto para las ausencias del patrono representante titular.