“Estamos a punto de volver a perder el tren de los presupuestos participativos para el 2018”


Centrados en Segovia lamenta que se agotan los plazos para desarrollar unos “verdaderos” presupuestos participativos

La concejalía de Participación Ciudadana ya ha convocado el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana para el próximo 21 de septiembre. En el Orden del día, según el grupo magenta, no hay rastro de presupuestos participativos. Para Centrados en Segovia, por las fechas en las que nos encontramos, esta convocatoria podría ser la última oportunidad de este ejercicio, en la que se podría plantear un proceso participativo presupuestario. Recuerdan que el de Participación Ciudadana es el único Consejo Sectorial en el que están representadas todas las asociaciones de vecinos.

Defiende Cosme Aranguren que “siempre hemos defendido un modelo de presupuestos participativos basado en un exhaustivo proceso informativo, de recogida de ideas y propuestas, debate y posterior toma de decisiones que no se puede ejecutar en dos días”. Entiende Centrados en Segovia que este proceso requiere, al menos, 4 meses de desarrollo, ya que estas propuestas -a juicio del grupo magenta- tienen que pasar luego el filtro técnico y político.

Esta Corporación Municipal, de manera unánime, legitimó al Consejo Sectorial, como el principal órgano institucional de participación ciudadana. Esta herramienta es la que como institución deberíamos utilizar, si hubiese voluntad política, de tramitar un proceso participativo para desarrollar alguna partida presupuestaria.”, afirma el portavoz magenta.

Una partida de presupuestos participativos es una reiterada petición de los miembros del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana. Informa el grupo centrista que en la última sesión del consejo, el propio concejal del área, el Sr. Torquemada respondió que “es posible poder incluir una partida para el próximo ejercicio de 2018 dado que estos se elaborarán en septiembre.” Entonces, las preguntas que se hace el grupo magenta son: ¿por qué no hemos empezado ya a trabajar en esta partida?¿Por qué no hay un punto en el orden del día de la convocatoria del 21 de septiembre para tratar este tema?. Estamos a punto de perder el tren de los presupuestos participativos para el 2018, afirma Aranguren.


Lo que no vamos a permitir es que ningún grupo político se cuelgue la medalla de la participación si no hay un verdadero proceso participativo. El trampantojo participativo, como maquillaje electoral, es una falta de respeto a la ciudadanía”, concluye Centrados en Segovia.