Jóvenes Centrados reclama a la Diputación ejecutar los acuerdos aprobados contra la LGTBIfobia


La sección joven de Centrados en Segovia recuerda que hay una moción aprobada (de mayo de 2016) contra la LGTBIfobia, “guardada en el cajón del diputado de Servicios Sociales de la Diputación de Segovia”.

Hemos vivido un verano negro en cuanto a la intolerancia a la diversidad sexual en nuestra provincia. Gesto lamentable con el que Cuéllar saltaba a los medios nacionales por la quema de la bandera arcoíris desde la fachada de su ayuntamiento. Más recientemente han sido públicas las agresiones e insultos homofóbicos en las fiestas del Real Sitio de San Ildefonso. Para Jóvenes Centrados, estos hechos puede que sean sólo la punta del iceberg de un problema mucho mayor, que existe, pero silenciado en nuestra provincia. Los macroeventos reivindicativos de Madrid, por muy cerca que estén, no pueden hacernos olvidar que queda mucho por hacer nuestros pueblos. La sociedad tiene la obligación de denunciar estos casos de odio y las instituciones poner todas las herramientas para erradicar esta lacra.

El diputado magenta Juan Ángel Ruiz, elevó una moción al Pleno de la Diputación, en mayo de 2016, que había sido elaborada junto a la asociación SegoEntiende. Dicha moción planteaba varios acuerdos entre los que destacaba la creación de un Plan de Igualdad Social LGTB+ por parte del Área de Servicios Sociales con participación social del movimiento LGTB+, que tendría como objetivos promover la igualdad real y efectiva de las personas LGTB+, luchar contra la discriminación y/o casos de homofobia, bifobia y transfobia y visibilizar la diversidad sexual. Esta propuesta fue rechaza por el PP.

El grupo popular planteó una alternativa de acuerdo a dicha propuesta que fue aprobada por el Pleno de la Corporación. El acuerdo fue crear una Comisión o grupo de trabajo que estudie el tema de la LGTBIfobia y se abra contacto con el colectivo representativo de la provincia de Segovia (SegoEntiende), para poder llegar a una confluencia colaborativa entre el colectivo LGTBI y la institución provincial. Nada se ha dicho en Comisión Informativa sobre el tema, y ningún contacto se ha efectuado con el colectivo SegoEntiende. Del mismo modo hubo un compromiso informal por parte del diputado del área, de preparar un acto de reivindicación el 17 de mayo de 2017 (Día Internacional de Lucha contra la LGTBIfobia), que a ojos de todos, nada se ha hecho.

Desde Jóvenes Centrados pedimos al señor Diputado del Área de Servicios Sociales de la Diputación Provincial que saque del cajón los acuerdos aprobados en Pleno, hace más de un año, para que puedan trabajar conjuntamente el colectivo LGTBI y la Diputación para poner todas las herramientas suficientes para erradicar la LGTBIfobia en nuestra provincia.


En Centrados en Segovia entendemos que visibilizar al colectivo LGTBI es una herramientas muy eficaz contra la intolerancia. Por ese motivo, desde JÓVENES CENTRADOS siempre hemos invitado a los alcaldes y concejales de la organización a instalar la bandera Arco Iris en sus respectivos balcones municipales.” Todas las alcaldías de Centrados en Segovia han instalado dicha bandera el pasado mes de junio. Del mismo modo, el grupo Jóvenes Centrados está elaborando un documento que van a entregar a los concejales de Centrados en los diferentes municipios donde tienen representación, para trabajar el tema LGTBI.