Centrados en Segovia propone la creación de un Portal de Transparencia para el Museo Esteban Vicente, ante los malos datos de transparencia


La Fundación Compromiso y Transparencia cataloga como “opaco” al Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente

Recientemente, el grupo provincial magenta ha tenido conocimiento de la valoración que ha dado la Fundación Compromiso y Transparencia, sobre la Transparencia y Buen Gobierno de los museos de Bellas Artes y Arte Contemporáneo en 2016, donde nuestro museo quedaba muy mal parado a nivel de transparencia.

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente quedaba en el número el número 42 de 60 museos analizados a nivel nacional, y el estado de transparencia es “Opaco” .

Todos conocemos, y así se debatió durante el Plan de Transparencia que se está realizando en la propia Diputación Provincial -defiende el portavoz magenta- que muchas veces las empresas u ONGs que realizan dichos informes, no tienen los mismos baremos de medir; para lo que una puede ser transparente, para la otra no lo es. En este caso, las métricas de este informe, se realizan en función de la información que se encuentra en su página web y que el acceso no esté limitado”. Por este motivo, Ruiz cree que es sencillo que se ponga en buen lugar y se “lave su nombre” a nivel de transparencia. Propone el grupo magenta la creación de un espacio dentro de su web, que ejerza la función de Portal de Transparencia donde se cuelguen los estatutos, organización y presupuestos entre otros documentos.

En la actualidad, hay 24 puntos de medición, de donde el Museo Esteban Vicente sólo cumple en 3 de ellos, algo que es casi testimonial. “Hay que actuar de inmediato para revertir esta situación”, afirma el portavoz magenta.


El acuerdo que propone Centrados en Segovia para su debate y posterior votación, en el próximo pleno ordinario de la Diputación, es trasladar al Consorcio del Museo Esteban Vicente la necesidad de la creación de un Portal de Transparencia en la web del museo, adaptado a las métricas que realizan los estudios de transparencia de los Museos, con objeto de aparecer entre los museos más transparentes de España.