Centrados en Segovia solicita reconocer el Albergue municipal en una instalación de alojamiento juvenil, para optimizar su uso


El grupo magenta considera necesario optar a este reconocimiento para aumentar el número de usuarios del albergue y para paliar el déficit de instalaciones de alojamiento juvenil que existe en la ciudad

El Ayuntamiento de Segovia convertía en 2014 la antigua Casa del Maestro de Zamarramala, en albergue de peregrinos. En 2016, según los datos que ofrece el Ayuntamiento, fueron 506 los peregrinos que hicieron parada en el albergue Fuente del Pájaro de Zamarramala.

El albergue es atendido por operarios municipales de 14:30 a 21:00 horas de lunes a domingo. La instalación permanece abierta aproximadamente 8 meses al año. Según Centrados en Segovia un albergue de estas características podría tener una potencial capacidad de casi 10.000 pernoctaciones durante una temporada, por lo que los 506 usuarios de 2016 son escasos, a juicio de este grupo político.

El albergue Fuente del Pájaro es un edificio moderno y funcional de dos alturas con capacidad para 40 personas, en dos salas con literas. En la planta baja, además de uno de los dormitorios, los se encuentra un recibidor con información de interés, la cocina-comedor equipada con los electrodomésticos básicos (microondas, frigorífico...), zona de taquilla y los baños adaptados a personas con discapacidad. En la segunda planta, además del dormitorio y los baños correspondientes, se ha acondicionado una sala de estar. Al edificio se accede por un patio de más de 50 m2 que cuenta con un pequeño porche y estructuras para aparcar las bicicletas.

Actualmente el Albergue es exclusivo para peregrinos del Camino de Santiago que acuden con su credencial. Por los datos con los que cuentan, desde Centrados en Segovia consideran “que hay mucho margen para poder ampliar significativamente el uso del albergue, sin que ello afecte a los actuales usuarios: los peregrinos del Camino de Santiago”.

Desde Centrados en Segovia consideran que el mejor uso que se le puede dar al Albergue de Zamarramala es de Albergue Juvenil. Con este reconocimiento, según la propia Ley de Juventud Autonómica, podrían ser usuarios de esta Albergue Juvenil todos los jóvenes de hasta 30 años individualmente y en grupo, si bien las personas de edad superior podrán utilizarlas cuando accedan conforme a las normas de funcionamiento de la propia instalación. No obstante, los jóvenes tendrán en igualdad de circunstancias acceso preferente y disfrutarán de unos precios al menos un 15% inferior al de los usuarios de más de treinta años.

Para optar al reconocimiento de Albergue Juvenil es necesario llevar a cabo un trámite que dicta el Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil en Castilla y León. En relación con dicho requisitos, el pasado viernes 17 de noviembre, el grupo Centrados en Segovia realizó una visita al propio albergue para conocer “in situ” las instalaciones, con el fin de valorar la viabilidad de la propuesta que elevan al Pleno. Tras dicha visita -a la que fueron invitados todos los grupos municipales-, el grupo proponente considera necesario solicitar un informe técnico que valore los requisitos que exige dicho Decreto y la posible viabilidad de adaptar el albergue municipal en Instalación Juvenil. Centrados en Segovia considera que a falta de una posible redistribución de los espacios, las actuales instalaciones se ajustan en un porcentaje muy alto, a los requisitos que se exigen.

Optar al reconocimiento oficial de Albergue Juvenil, conllevaría una inclusión directa del Albergue Fuente del Pájaro en la Red de Instalaciones Juveniles de Castilla y León y en la REAJ. La REAJ (Red Española de Albergues Juveniles) es un consorcio formado por todas las comunidades autónomas y el INJUVE y se dedica a la promoción de los albergues juveniles para promover y facilitar la movilidad de las personas a través de una red de alojamientos de calidad con precios asequibles. Los albergues juveniles de la REAJ también forman parte de Hostelling International, la federación mundial de albergues.

En la provincia de Segovia sólo hay 5 Albergues Juveniles que tienen el reconocimiento oficial. Cuatro de ellos fuera de nuestra ciudad: Albergue Juvenil El Recreo (San Rafael - El Espinar), Albergue Juvenil La Palaina (Valdevacas y El Guijar), Albergue Juvenil Villa de Nava (Nava de La Asunción), Albergue de La Magdalena (Cuéllar). Sólo hay uno situado en la ciudad de Segovia: la Residencia Emperador Teodosio, que durante todo año cumple la función de residencia de estudiante, y que sólo ejerce como Albergue juvenil un mes al año (julio).

Centrados en Segovia considera una oportunidad, el reconvertir el Albergue Fuente del Pájaro en instalación juvenil, pues de esta manera se puede paliar el déficit de instalaciones de alojamiento juvenil que existe en la ciudad de Segovia.

Por las razones expuestas, se propondrá al Pleno de la Corporación solicitar un informe técnico que valore la viabilidad de adaptar las instalaciones del Albergue Fuente del Pájaro en Albergue Juvenil, al amparo de la legalidad autonómica en materia de juventud.