Centrados pide que se congelen las retribuciones de los exdirectivos de Caja Segovia como medida cautelar


El presidente de la formación magenta y diputado provincial, Juan Ángel Ruiz reclama medidas cautelares para que los exconsejeros de la extinta Caja de Ahorros no reciban las retribuciones millonarias hasta que lo dicte un juez

UPyD Segovia inició en 2011 un proceso judicial que a juicio de Centrados en Segovia (su organización heredera), se encuentra a las puertas del “tan esperado” juicio oral. En una comparecencia ante los medios de comunicación, el portavoz provincial y presidente de Centrados, Juan Ángel Ruiz ha hecho balance del desarrollo del proceso judicial.

Ruiz ha reconocido ante los medios que en enero de 2016, cuando Centrados lanzó una campaña de crowdfunding para recaudar fondos, la formación tuvo que tomar una difícil decisión. La Asociación magenta tuvo que elegir entre destinar el dinero para su personación en el caso, o financiar un informe que, a juicio de su propio gabinete jurídico, era fundamental para el desarrollo del caso. Centrados en Segovia optó por la segunda opción a sabiendas de que suponía trabajar “en la sombra”.

El último paso llevado a cabo “en la sombra” por la formación magenta ha sido la puesta a disposición, recientemente, de nueva documentación a la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción y al Fiscal Jefe de Segovia. En este sentido, Juan Ángel Ruiz reclama que el fiscal tenga un rol mucho más activo en este caso. Considera que la duración del proceso es aval suficiente para entender que hay indicios suficientes para que ya sea un juez el que determine el veredicto.

El portavoz magenta no considera que se vaya a repetir la misma “artimaña” en este caso, como la vivida recientemente con el Torreón, que tras la salida de la acusación particular y a falta de fiscalía, el caso se ha cerrado. Juan Ángel Ruiz considera que no hay interés por parte de la Fundación Caja Segovia de echarse atrás “porque se juegan mucho dinero” y porque las personas vinculadas a partidos que están encausadas “ya están amortizadas políticamente“. En cualquier caso, Ruiz considera que “hay que buscar un cambio de postura de la fiscalía”.


En la misma comparecencia Ruiz, ha solicitado que se tomen medidas cautelares respecto al cobro de las retribuciones que están a punto de cobrarse por parte de los exdirectivos que están cerca de la edad de su jubilación “hay cuantías que por llegar ya a la edad de jubilación están a punto de cobrarse, si se toman medidas cautelares estas retribuciones no se cobrarían por ninguno de los exdirectivos. Es muy importante que el dinero se quede parado hasta que un juez decida si son inocentes o culpables y en función de eso decidir que hacer con el dinero. Si seguimos dando dinero a los exdirectivos, luego podría ser muy difícil recuperarlo.