Centrados reclama la “inmediata” constitución de los Consejos Sectoriales de Hacienda, Urbanismo y Turismo



La formación centrista denuncia que los reglamentos de funcionamiento de estos tres consejos sectoriales llevan muchos meses aprobados, pero la falta de voluntad política de que haya “participación real más allá de la foto” impiden su constitución.

“Ruego que, a la mayor brevedad posible, remita a este Consejo, comunicación formal, designando al representante, y al suplente de este, de su entidad en el Consejo Sectorial de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Segovia”. Este escrito fue remitido por el concejal de Hacienda, a todas las entidades miembro del Consejo Sectorial de Hacienda, el 11 de agosto del pasado año, tras haberse aprobado su Reglamento regulador el pasado 4 de agosto de 2017. Desde esta fecha, y tras efectuar “a la mayor brevedad” el nombramiento de su representante y suplente en dicho Consejo, no ha habido -según Centrados en Segovia- ningún tipo de comunicación para la convocatoria de una sesión de constitución del mismo.

Se justifica la necesidad de creación del presente Consejo Sectorial (de Urbanismo), así como la aprobación de su Reglamento regulador, en la búsqueda de una efectiva y práctica dinamización de participación ciudadana”. Con estas palabras se justifica la creación del Consejo Sectorial de Urbanismo, Obras, Servicios, Infraestructuras y Medio Ambiente en la memoria explicativa sobre la necesidad de crear dicho Consejo. “Es una lástima -a juicio de Aranguren- que los actos del equipo de gobierno en materia de Participación Ciudadana no vayan en coordinación con sus discursos”. Desde marzo de este año están designados los representantes de las entidades y grupos políticos, sin que a día de hoy los vocales hayan recibido notificación para ser convocados a una sesión de constitución.

“El Ayuntamiento de Segovia quiere potenciar una mayor implicación de la ciudadanía en el desarrollo del municipio a través de estos nuevos órganos de participación, reconociendo la iniciativa social como un valor a incentivar, dentro de nuestro Estado social y democrático de Derecho”, Éste párrafo ha sido extraído del Reglamento Regulador del Consejo Sectorial de Turismo. Dicho Consejo aprobó su Reglamento en la sesión plenaria de mayo del pasado 2017. En este caso todavía no se ha producido ni la habitual comunicación que por parte de la Presidencia del Consejo les hace a las entidades miembro, para que nombren a su representante.

Nos encontramos con tres Consejos sectoriales “fantasmas” de Participación Ciudadana”, que ni siquiera “existen” en la web municipal”, lamenta Cosme Aranguren al informar que dichos reglamentos sectoriales, ya aprobados en Pleno y publicados en el BOP, no aparecen junto al resto de reglamentos y ordenanzas municipales en el Portal de Transparencia. “Desde luego que ni la Participación ni la Transparencia son puntos fuertes de este equipo de gobierno”, concluye el portavoz de Centrados en Segovia.