Centrados en Segovia agradece al Ayuntamiento de la capital y a la Diputación Provincial que se hayan ejecutado sus propuestas en materia de cardioprotección


En junio de 2016 se aprobaron en el Ayuntamiento de la capital y en la Diputación dos mociones en materia de cardioprotección, a propuesta de Centrados en Segovia

Estudiar y adaptar los principales inmuebles del Ayuntamiento y de la Diputación de Segovia como “Espacios Cardioprotegidos” fue el acuerdo aprobado por ambas Corporaciones, a propuesta del grupo magenta. “Hoy es casi una realidad, por lo que hay que felicitarse y agradecer la ejecución de estos importantes acuerdos”, afirma el portavoz municipal de Centrados en Segovia, Cosme Aranguren.

Un espacio cardioprotegido es aquel que dispone de los medios materiales (desfibrilador semiautomático, material de emergencias) y el personal debidamente entrenado para la atención inicial de la parada cardiorrespiratoria.

La Casa Consistorial del Ayuntamiento de Segovia cuenta desde hace unas semanas con un Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) situado en la entrada del edificio principal. En este sentido 17 empleados públicos municipales han recibido formación a través de un curso de más de 15 horas sobre “Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática”.

En breve se le unirán como espacios cardioprotegidos las siguientes dependencias de la Diputación Provincial: Teatro Juan Bravo, el Palacio Provincial, el Palacio de Las Monas, la residencia Juan Pablo II de Segovia, el parque de Maquinaria y los talleres de Arquitectura.

Esta nueva “red de espacios cardioprotegidos” representa un gran avance en materia de cardioprotección, pues cada minuto que transcurre sin actuar desde que se produce el paro cardíaco, se reducen las probabilidades de supervivencia entre el 7% y el 10%. Después de 7 ó 10 minutos sin desfibrilación muy pocas personas sobreviven. Se debe actuar cuanto antes, preferiblemente antes de los 3 ó 4 minutos.

Dada la importancia de luchar contra los paros cardíacos repentinos, tanto el Ministerio de Sanidad como las correspondientes Consejerías de Sanidad a nivel autonómico han aprobado decretos que regulan y recomiendan el uso de los desfibriladores en entorno extra hospitalario.

No podemos bajar los brazos, pues desde Diputación tenemos la obligación moral de ayudar a los Ayuntamientos del entorno rural a la adquisición de estos equipos, para proteger a los vecinos de nuestros municipios”, concluye Juan Ángel Ruiz, portavoz provincial de Centrados en Segovia.