Centrados en Segovia propone que el Ayuntamiento de Segovia solicite ayudas para los proyectos de ahorro energético


El grupo municipal magenta presentará una moción con el fin de estudiar la viabilidad de que el consistorio segoviano se pueda acoger a estas ayudas, dentro de los proyectos que se están realizando sobre eficiencia energética

El pasado sábado 29 de julio se publicaron en el BOE las bases reguladoras de convocatoria de expresiones de interés para la selección y realización de proyectos de renovación energética de edificios e infraestructuras existentes de la Administración General del Estado a cofinanciar con fondos FEDER.
El objetivo de estas ayudas es incentivar y promover la realización de actuaciones que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono mediante la ejecución de proyectos de ahorro y eficiencia energética y energías renovables, en los edificios e infraestructuras existentes.
La tipología de actuaciones y requisitos de eficiencia son de actuaciones integrales de rehabilitación energética de edificios, cuyo requisito es obtener una calificación energética A o B para el indicador global de emisiones; actuaciones parciales de rehabilitación de edificios, cuyon requsito es mejorar 1 letra la calificación energética para indicador global de emisiones; actuaciones de mejora de la eficiencia energética de infraestructuras distintas a la rehabilitación de edificios, cuyo requisito es justificar un ahorro mínimo del 20% en términos de energía final no renovable; y por último, actuaciones de mejora de la eficiencia energética de instalaciones de alumbrado exterior, cuyo requisito es justificar un ahorro mínimo del 30% en términos de energía final no renovable.
La inversión mínima elegible sería de 50.000€, y los costes elegibles serían: la redacción de proyectos técnicos o memoria técnica; la dirección facultativa de la ejecución de la obra; gastos de ejecución de las obras civiles, montajes e instalaciones técnicas necesarias; adquisición de equipos y materiales; instalaciones auxiliares así como otras partidas necesarias y debidamente justificadas requeridas para el cumplimiento de los objetivos de ahorro energético; y sistemas de control y gestión energética del edificio, las instalaciones e infraestructuras
Las actuaciones para las que le solicite la subvención, no podrán haber sido iniciadas antes del 1 de enero de 2014, y no deberán haber concluido antes de la fecha de resolución de la solicitud de concesión.
El importe de la subvención podría ser del 50%. El plazo de presentación de solicitudes comenzó el 5 de septiembre de 2017, y terminará el 31 de diciembre de 2018 (o cuando se agote el presupuesto disponible, que para Castilla y León es de 5,614.930 €).
Por todo ello, Centrados en Segoiva propone al Pleno los siguientes
ACUERDOS
1.- Estudiar en aquellos colegios en los que todavía no se han modificado las calderas, la opción de llevar a cabo el cambio de calderas solicitando esta subvención.
2.- Estudiar la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado exterior existente o mediante una empresa de servicios energéticos, o acometiéndolo directamente desde el Ayuntamiento solicitando subvención para la misma.
3.- Estudiar la rehabilitación realizada en la antigua biblioteca, para valorar si sería posible que se nos concediera esta subvención por las mejoras realizadas.
4.- Aprovechar la subvención para realizar la implantación de sistemas de control y gestión, ya que es uno de los proyectos incluidos en Smart City.
5.- Estudiar la mejora de la envolvente térmica en el resto de edificios municipales, por ejemplo a través de la renovación de fachadas, cubiertas, ventanas, medianerías, roturas de puentes térmicos, etc.
6.- Estudiar la mejora de las instalaciones térmicas y de iluminación en los edificios municipales.
7.- Estudiar la mejora de la eficiencia de las instalaciones de ascensores en dependencias municipales, y otros sistemas de transporte existentes, por ejemplo a través de la incorporación de variadores de frecuencia.

8.- Estudio de la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de potabilización, abastecimiento, depuración de aguas e instalaciones de bombeo.