Centrados en Segovia quiere evitar la celebración de un pleno extraordinario para presentar el informe anual del Defensor del Ciudadano


El grupo magenta presenta una moción en la que solicita una modificación del Estatuto del Defensor del Ciudadano en el sentido de eliminar la obligatoriedad de convocar un Pleno Extraordinario para la presentación del informe anual y una modificación en el proceso de elección de los defensores.

Centrados en Segovia recuerda que el propio concejal de Participación Ciudadana, el Sr. Torquemada, durante el posterior debate a la presentación del informe del Defensor del Ciudadano del año pasado, planteó como propuesta el suprimir el Pleno Extraordinario para la presentación del informe anual del Defensor, así como suprimir dichos debates en Pleno y trasladarlos a Comisiones Informativas de carácter ordinarias.

En ese mismo momento Centrados en Segovia apoyó la propuesta. Lo que se pregunta el grupo magenta es ¿por qué ha tenido que pasar un año sin que se haya propuesto esa modificación en Comisión Informativa?. Centrados tiene constancia que el actual Defensor del Ciudadano ha propuesto un borrador de nuevo estatuto antes del verano. “Desde entonces se han celebrado Comisiones Informativas de Participación Ciudadana, sin que a los grupos políticos se les haya informado de nada. Lamentablemente, salvo que encontremos un alternativa legal, tendremos que volver a celebrar un pleno extraordinario, este año, con los gastos que eso supone.“, concluye el grupo magenta.

En la misma moción, Centrados en Segovia cuestiona que actualmente se encuentre la Defensoría del Ciudadano integrada en el seno de la Concejalía de Participación Ciudadana y no como un órgano independiente del Equipo de Gobierno, si por estatutos: el Defensor del Ciudadano no recibirá instrucciones de ninguna autoridad y desempeñará sus funciones con autonomía y según su criterio.

No cuestionamos la voluntad de independencia de la persona que ostenta actualmente el cargo, sino el interés del equipo de gobierno de tener “a su lado” al Defensor.”, afirma Aranguren.
Por las razones expuestas, el grupo magenta propone al Pleno de la Corporación los siguientes
ACUERDOS
  1. Modificar los siguientes artículos del Estatuto del Defensor del Ciudadano:
  • Artículo 7. El Defensor del Ciudadano será elegido por el Pleno del Ayuntamiento, “a propuesta de la Concejalía de Participación Ciudadana” y previo dictamen de la Comisión Informativa correspondiente. Siendo sustituido por “a propuesta de cualquier vocal del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana”.
  • Artículo 19. - El Defensor del Ciudadano dará cuenta anualmente al Pleno del Ayuntamiento sobre la gestión realizada en un Informe que presentará en “sesión extraordinaria convocada al efecto.”. Siendo sustituido por “sesión ordinaria”.
  1. Evitar, dentro del amparo legal, que se celebre un Pleno Extraordinario en el año 2017 para la presentación del Informe 2016-17 del Defensor del Ciudadano.