Centrados en Segovia recuerda que su enmienda a los presupuestos provinciales de 2017 incluía una partida para generar y ejecutar un Plan Provincial de Juventud


El Presidente de la Diputación faltó a la verdad afirmando que ningún grupo hubiese presentado alguna propuesta a los presupuestos en materia de Juventud

Durante el desarrollo del pasado Pleno de la Diputación, se suscitó un debate relativo al área de Juventud, a raíz de una moción de la diputada Cuesta. Desde Centrados en Segovia defienden que siempre han criticado que el departamento de Juventud es inexistente, y que la transversalidad de la que tanto habla el equipo de gobierno, prácticamente no existe.

El equipo de gobierno, justificó, para no aprobar la creación de un Plan Provincial de Juventud en un tema presupuestario, en primer lugar y después en un tema competencial.
Desde Centrados en Segovia critican ambos argumentos, “puesto que los presupuestos son realizados por el equipo de gobierno, lo que indica que la Juventud no es su prioridad”. En relación al tema competencial, el portavoz magenta recuerda que los asuntos sociales son competencias autonómicas, pero que la Junta de Castilla y León delega en la Diputación Provincial por un importe menor al de su coste. “Al Partido Popular de Segovia le viene muy bien asumir asuntos sociales para tejer su red clientelar por la provincia. Igual los jóvenes no le dan tantos votos”, critica Ruiz.

Una vez suscitado el debate, el presidente afeó a la oposición de que nunca hayan propuesto modificación alguna en las cuentas provinciales en materia de Juventud e invitó a los grupos de la oposición a “aplicarse y hacer sus tareas porque a mí me cuesta mucho hacer los presupuestos y aquí cobramos todos.

El portavoz magenta critica que dijera esas palabras en el último turno, dejando sin posible réplica a la oposición y continúa afirmando que “errores cometemos todos, pero creemos que el presidente Vázquez tiene la cabeza más centrada en su nuevo puesto en la ejecutiva regional de su partido, que en la presidencia de la Diputación, que finalmente es quien le paga, porque es inexplicable que dijera esas palabras si conociese en profundidad las preocupaciones de los grupos de la oposición.”

En los presupuestos que se están ejecutando en este ejercicio, pactados por PP y PSOE, el grupo Centrados en Segovia presentó una batería de enmienda a dichos presupuestos.
La primera enmienda que presentó el grupo magenta fue incluir una partida de 300.000 euros para generar y ejecutar un Plan Provincial de Juventud. Dado que por aquel entonces el portavoz del grupo magenta ya afirmaba que la acción que se estaba llevando a cabo en materia de Juventud era poco precisa e insuficiente. “Es tal el punto de escasez en la gestión de Juventud que se están incumpliendo competencias propias de la Diputación en esta área, recogidas en la Ley autonómica de Juventud. Apostamos por la redacción de un Plan Provincial que recoja las necesidades de los jóvenes.”, concluía Juan Ángel Ruiz en la defensa de su enmienda, que fue rechazada.

Creemos que se equivoca el Presidente cuando afirma que la oposición no apostamos por la Juventud y que sólo lo utilizamos para criticar al equipo de gobierno. Nuestras críticas siempre son constructivas”, concluye el portavoz provincial de Centrados en Segovia.


Por último desde el grupo magenta se congratulan por el hecho de que el presidente de la Diputación haya prometido triplicar la partida de Juventud en los próximos presupuestos, que pasaría de 14.000€ a 42.000€, aunque todavía es muy insuficiente a juicio del grupo centrista.