Centrados en Segovia se muestra decepcionado por el uso partidista que ha hecho el PSOE de la Semana Europea de la Democracia Local


La celebración de esta semana europea obedece a un acuerdo plenario aprobado, a propuesta del grupo magenta, con el fin de promover una cultura participativa, implicando a los ciudadanos en la política local.

Centrados en Segovia critica el uso partidista que se ha hecho de esta celebración, y por tanto, de los recursos institucionales. Lamentan que haya sido precisamente en la Semana Europea de la Democracia Local, cuando el grupo socialista, en un ejercicio poco democrático, ha puesto el foco en sus siglas y no en la pluralidad ideológica de la Corporación Municipal.

El grupo magenta pone como ejemplo de partidismo el listado de invitados a la mesa redonda, acto central de la celebración. Fue un acto presentado por el PSOE (Dña. Clara Luquero), moderado por el PSOE (D. José Bayón) y con una invitada estrella del PSOE (la Eurodiputada Dña. Iratxe García), aunque al final excusó su ausencia. Del resto de fuerzas políticas con representación institucional, ninguna fue invitada a participar a través de un representante en el debate. “No hubo pluralidad ideológica en un acto programado para ser más político que institucional.”, afirma el portavoz magenta.

Se ha perdido una oportunidad, -continúa Aranguren- pero desde Centrados en Segovia no perdemos la esperanza de apostar por una verdadera fiesta de la Democracia Municipal, en la que los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer y participar de su institución más próxima y de su actividad, sin sesgos políticos


Entrando en el desarrollo de las actividades organizadas con motivo de esta Semana Europea, desde Centrados en Segovia echan en falta, que durante las visitas a la Casa Consistorial no se haya puesto tanto el foco en explicar más en profundidad los procesos participativos, muchos de ellos completamente desconocidos para la ciudadanía. Proponen para futuras ocasiones un vídeo corporativo o material gráfico que explique de una manera intuitiva los nuevos cauces de participación ciudadana. Esta petición, además, corresponde con el acuerdo 301/2016, por el que se aprobó dar una mayor difusión institucional al procedimiento para la intervención de los ciudadanos tras las sesiones plenarias ordinarias, con objeto de fomentar la participación ciudadana.