Centrados se congratula por la instauración del “Día de la Provincia” y pide aunar apoyos institucionales en favor de los Centros Segovianos


El pasado mes de abril el grupo provincial de Centrados en Segovia elevaba al Pleno una moción para instaurar el “Día de la Provincia de Segovia”, así como regular la organización de esta celebración a través de un reglamento de la Diputación de Segovia. Dicha propuesta está cerca de ser una realidad.
En el próximo Pleno ordinario de noviembre, se eleva el dictamen del nuevo Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación de Segovia en el que se incluye la figura del “Día de la Provincia” en los siguientes términos: “Se instituye el Día de la Provincia, que se celebrará anualmente, cuyo día de celebración se determinará por resolución de la Presidencia previa audiencia de la Junta de Portavoces. El lugar y los contenidos específicos para su celebración, así como su suspensión temporal o definitiva, y cualquier otra circunstancia, quedarán fijados por resolución de la Presidencia. A tal efecto la Presidencia designará una Comisión de Organización y Coordinación de los actos institucionales y complementarios que se vayan a realizar dicho día. Con motivo de su celebración se podrán imponer los honores o distinciones anuales establecidos en el presente reglamento.
El portavoz magenta en la Diputación, Juan Ángel Ruiz, se congratula de que se haga efectiva esta iniciativa de su grupo, pero espera que su celebración sea siempre en los municipios pequeños, para los que este acontecimiento puede ser un revulsivo social, económico y cultural.
Moción para aunar fuerzas en favor de los Centros Segovianos
Los Centros Segovianos fuera de nuestra provincia son, a juicio del grupo Centrados, “entidades de un enorme valor inmaterial, pues son los mejores embajadores de nuestras raíces y tradiciones.

El cariño y dedicación con el que las personas que, voluntaria y altruistamente, representan a Segovia lejos de nuestras fronteras, a través de estos centros, bien merecen -defiende Ruiz- la predisposición de las instituciones segovianas por facilitar esa labor representativa.

Colaborar con estos centros no es una labor exclusiva de la Diputación de Segovia. Hay varias instituciones con capacidad de ayudar a estos centros. Estas instituciones son, a juicio de este grupo político la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Segovia. También consideran que dichas instituciones deben trabajar coordinadamente para ganar eficiencia en dicha colaboración.
El Ayuntamiento de Segovia, a petición del grupo municipal magenta acordó el pasado 30 de junio: “estudiar vías de colaboración con otras Administraciones Públicas para establecer colaboraciones permanentes con los distintos Centros Segovianos”. Este acuerdo plenario del consistorio segoviano es una oportunidad, a juicio de los magentas, para que ambas instituciones acerquen posturas y canales de colaboración comunes con los Centros Segovianos.
Es por ello por lo que el grupo provincial de Centrados en Segovia propone que la Diputación Provincial invite al Ayuntamiento de Segovia a crear un grupo de trabajo mixto, junto con otras Administraciones Públicas que se consideren oportunas, con el fin de estudiar las acciones a llevar a cabo, entre todas las instituciones, para colaborar permanentemente en la divulgación, mantenimiento y creación de Centros Segovianos situados fuera de nuestra provincia.