Centrados reclama plazas públicas de educación infantil para niños de 0 a 3 años en la ciudad de Segovia



La formación magenta recuerda que Segovia está a la cola de Castilla y León en plazas y escuelas de educación infantil, de titularidad autonómica.

La educación infantil es un factor clave e indispensable para garantizar la igualdad de oportunidades en la primera infancia, ya que actúa como instrumento compensador de las desigualdades, máxime en contextos de crisis en los que dichas desigualdades se acrecientan. La primera infancia es además el momento idóneo para la detección y atención precoz en casos de necesidades específicas de apoyo educativo.

Las 2280 plazas de Educación Infantil que gestiona la Junta de Castilla y León, están repartidas, por provincias de la siguiente manera: Ávila (214), Burgos (361), León (364), Palencia (334), Salamanca (227), Segovia (61), Soria (227), Valladolid (290) y Zamora (202).

Dentro de los objetivos específicos de la línea de actuación sobre formación, del reciente 2º Plan de Infancia y Adolescencia de Segovia, nos encontramos con el apoyo a las familias en el ejercicio de sus responsabilidades y en el cuidado, la educación y el desarrollo de los niños, así como promover actuaciones que contribuyan a la conciliación de la vida laboral y familiar.

En este sentido, con la aprobación de dicho Plan, el grupo municipal de Centrados considera que el Ayuntamiento asumió el compromiso de intentar cubrir las necesidades que en este ámbito reclaman los vecinos de nuestra ciudad, así como ser el altavoz de los segovianos en las administraciones supramunicipales que tienen mayor capacidad y competencia en esta materia: la Junta de Castilla y León.

Según los datos del Padrón Municipal de habitantes de Segovia, a fecha de 31 de enero de 2017, hay 1535 niños menores de 4 años. El número de plazas públicas de educación para niños de 0 a 3 años, en nuestra ciudad es de 102 (repartidas en la EEI “La Senda” de titularidad municipal y la EEI “Ntra. Sra. de la Fuencisla” de titularidad autonómica).

Para este grupo político, las necesidades de plazas son mayores a la oferta que ofrecen las instituciones públicas. Segovia, no sólo es la provincia castellanoleonesa en la que menos plazas de titular autonómica ofrece la Junta, sino que también es la capital de la comunidad autonóma que menos oferta educativa ofrece la Junta, en esta franja de edad.

Centrados en Segovia apuesta por instar a la Junta de Castilla y León a la creación de una nueva escuela infantil en el actual CEIP Fray Juan de la Cruz. Consideran que de cara a la conciliación de la vida laboral y familiar, ese lugar podría ser el más idóneo.