Centrados se reúne con la Subdelegada del Gobierno para reclamar retroactividad en las ayudas del Plan Estatal de Vivienda



Juan Ángel Ruiz, junto al coordinador juvenil, Santiago Martínez, han mantenido un encuentro con la Subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, en la que le han expuesto su inquietud por la retroactividad en las ayudas para la vivienda, ante el retraso en la aprobación del Plan Estatal.

Los jóvenes de Centrados en Segovia ya lamentaban hace semanas el incumplimiento en los plazos que estableció el Gobierno central para la puesta en marcha del Plan Estatal de Vivienda 2018-21. Estas ayudas, según el Ministro de Fomento, estarían en marcha desde el 1 de enero de 2018, algo que no ha sucedido.

Juan Ángel Ruiz, acompañado por el coordinador de Jóvenes Centrados, han mantenido una reunión en la sede de la Subdelegación del Gobierno en la que han hecho hincapié en los muchos segovianos que han dejado de percibir, desde el 31 de diciembre, una ayuda necesaria para pagar su vivienda, por lo que llevan desde el 1 de enero con la incertidumbre de no saber cuando podrán optar a dichas ayudas.

A juicio de la formación magenta, estas ayudas para el alquiler suponen, para muchos jóvenes, “la única posibilidad de emancipación, debido a la precariedad laboral que sufre la población juvenil”. Según el último estudio del Consejo de la Juventud de España, apenas un 19,4% de los jóvenes menores de 30 años ha logrado emanciparse y quien lo hacen tienen que invertir un porcentaje cada vez más alto de su salario en su vivienda, concretamente el 65%, un 10% más que al año anterior.

Por lo expuesto, desde Centrados en Segovia solicitan que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 contemple la retroactividad de las ayudas. De esta forma, en aquellos casos en que los jóvenes solicitantes de la ayuda lleven desde enero cumpliendo los requisitos marcados en la convocatoria, podrán percibir la ayuda de aquellos meses previos a la aprobación definitiva del Plan.

Centrados ha preguntado en la Subdelegación del Gobierno de España por los plazos con los que cuenta el Gobierno para la aprobación del Plan de Vivienda, ante lo que la Subdelegada no ha sabido concretar, alegando cuestiones presupuestarias.

La formación magenta ha reclamado una mayor celeridad en la aprobación de dicho Plan. Pilar Sanz se ha comprometido a trasladar dicha petición, junto a la de retroactividad de las ayudas, al Ministerio de Fomento. Centrados agradece la reunión mantenida, así como a predisposición mostrada por la Subdelegada.

Una vez aprobado dicho Plan Estatal de Vivienda en el Consejo de Ministros, la competencia de su ejecución corresponde a la Junta de Castilla y León, a través de un convenio entre ambas administraciones.

Centrados quiere incidir en la importancia de que la partida presupuestaria, tanto estatal como la autonómica para este Plan, sea suficiente para cubrir las necesidades reales que existen en materia de vivienda. La formación magenta recuerda que en la convocatoria de ayudas a la vivienda del ejercicio pasado, más de 150 familias de la provincia de Segovia fueron relegadas a una lista de reserva, pese a cumplir todos los requisitos económicos.