Centrados solicita medidas para reducir los efectos del polen en las personas alérgicas de la ciudad




El grupo municipal magenta considera necesario que el Ayuntamiento de Segovia esté preparado para hacer frente a una primavera que se prevé “más intensa” que la del 2017, para las personas alérgicas al polen.

Centrados solicita al concejal de Medio Ambiente, que “se saque del cajón” una moción del grupo popular, aprobada por unanimidad en noviembre de 2014, en la que se acordaron una serie de propuestas encaminadas a reducir los efectos del polen, facilitando información polínica de cada zona arbórea, para conocimiento de las personas alérgicas.

Según las previsiones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las lluvias y el frío del invierno harán que esta primavera sea algo más intensa que la de 2017 para los alérgicos al polen, especialmente en el centro y en el suroeste peninsular, donde los niveles de polen serán más altos.

El grupo magenta considera importante, que el Ayuntamiento de Segovia proceda a señalar en cada zona arbórea, parque o jardín de la ciudad (a través del formato que sea más factible), el polen o pólenes dominantes, así como el calendario polínico. Del mismo modo se solicita la actualización, dentro de la web del ayuntamiento, de la sección sobre niveles de polen y alergia que ofrece la Junta de Castilla y León, puesto que actualmente los enlaces se han quedado obsoletos.

La SEAIC destaca el aumento de personas alérgicas al polen en los últimos años y calcula que en 2030 uno de cada cuatro españoles serán alérgicos al polen, como consecuencia de la contaminación y el cambio climático.

En base a dichos datos, desde Centrados en Segovia consideran fundamental que el Ayuntamiento de Segovia tome medidas, como por ejemplo, el desarrollo de un plan de reforestación a medio y largo plazo, para ir sustituyendo de manera progresiva, los árboles más perjudiciales para las personas con alergias u otros problemas de salud, por otras especies arbóreas.