Centrados reclama que el equipo de gobierno no dilate más la constitución de la Comisión de Estudio sobre la forma de gestión municipal de la Estación de Autobuses




La formación centrista considera inaceptable el retraso en la constitución de la Comisión de Estudio, como paso previo a la aprobación por parte del Pleno Municipal del proyecto que determinará la forma de gestión de la Estación de Autobuses de Segovia, de cara a su puesta en marcha.

La Alcaldesa decretó que el 1 de febrero de 2018 debería entrar en funcionamiento la Estación de Autobuses municipal. Más de 5 meses después ni siquiera se ha constituido la Comisión de Estudio encargada de la redacción de una Memoria relativa a los aspectos Sociales, Jurídicos, Técnicos y Financieros de la Estación de cara a determinar la forma de gestión de la misma. Tras una exposición pública, no inferior a treinta día naturales, el siguiente paso sería la aprobación del proyecto por el Pleno Municipal. Todo esto al amparo del artículo 97 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.

La Memoria saliente de la Comisión de Estudio, que deberá estar formada por concejales y técnicos, determinará la forma de gestión: directa o indirecta de la Estación de Autobuses de Segovia. Si la Comisión determina la gestión indirecta, el Ayuntamiento de Segovia deberá redactar un pliego de condiciones para licitar la gestión de la Estación; si por el contrario se considera que existen motivos que aconsejen apostar por la gestión directa se deberán replantear los medios humanos, proponiendo posibles modificaciones de la plantilla en la RPT, así como los medios materiales precisos en las instalaciones, lo que abarcará la gestión de los locales y todas aquellas medidas precisas para su funcionamiento como: limpieza, seguridad, consignas o depósito de equipajes, información, organización de zonas de espera, servicios sanitarios, oficina de información, etc.

En lo relativo a los medios humanos necesarios para la gestión de la Estación, llama la atención la ausencia del puesto de Responsable de la Estación dentro de la actual RPT, cuando dicho puesto está aprobado desde el pasado 1 de diciembre, dentro del Reglamento de la propia Estación, y por tanto con anterioridad a la RPT del 2018. La formación magenta lamenta que en el programa presupuestario relativo a estacionamiento de autobuses para 2018 no exista ninguna de partida para personal. Ni siquiera se presupuesta una partida para afrontar la seguridad dentro de la Estación.

Dentro de las carencias de la actual Estación, y debido al retraso en su proyecto de gestión, destacamos la ausencia de pantallas electrónicas, así como la megafonía a las que aluden los artículos 8 y 11 del Reglamento de la Estación aprobado hace medio año.

La Dirección General de Transportes de la Conserjería de Fomento de la Junta de Castilla y León resolvió la necesidad de contar con una oficina de información dotada de mobiliario, equipos informáticos y climatización de acuerdo al personal que se asigne y de conformidad con la legislación de prevención de riesgos laborales. ”A todas luces, -para Centrados en Segovia- el actual Punto de información al viajero de la estación no cumple con dichos requisitos, por lo que es preciso aprobar el Proyecto de Gestión para afrontar la reforma e inversión necesaria.”