Centrados reclama que el equipo de gobierno no dilate más la constitución de la Comisión de Estudio sobre la forma de gestión municipal de la Estación de Autobuses
La
formación centrista considera inaceptable el retraso en la
constitución de la Comisión de Estudio, como paso previo a la
aprobación por parte del Pleno Municipal del proyecto que
determinará la forma de gestión de la Estación de Autobuses de
Segovia, de cara a su puesta en marcha.
La
Alcaldesa decretó que el 1 de febrero de 2018 debería entrar en
funcionamiento la Estación de Autobuses municipal. Más de 5 meses
después ni siquiera se ha constituido la Comisión de Estudio
encargada de la redacción de una Memoria relativa a los aspectos
Sociales, Jurídicos, Técnicos y Financieros de la Estación de cara
a determinar la forma de gestión de la misma. Tras una exposición
pública, no inferior a treinta día naturales, el siguiente paso
sería la aprobación del proyecto por el Pleno Municipal. Todo esto
al amparo del artículo 97 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de
18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las
disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.
La
Memoria saliente de la Comisión de Estudio, que deberá estar
formada por concejales y técnicos, determinará la forma de gestión:
directa o indirecta de la Estación de Autobuses de Segovia. Si la
Comisión determina
la gestión indirecta, el Ayuntamiento de Segovia deberá redactar un
pliego de condiciones para licitar la gestión de la Estación; si
por el contrario se considera que existen motivos que aconsejen
apostar por la gestión directa se
deberán replantear los medios humanos, proponiendo posibles
modificaciones de la plantilla en la RPT, así como los medios
materiales precisos en las instalaciones, lo que abarcará la gestión
de los locales y todas aquellas medidas precisas para su
funcionamiento como: limpieza, seguridad, consignas o depósito de
equipajes, información, organización de zonas de espera, servicios
sanitarios, oficina de información, etc.
En
lo relativo a los medios humanos necesarios para la gestión de la
Estación, llama la atención la ausencia del puesto de Responsable
de la Estación
dentro de la actual RPT, cuando dicho puesto está aprobado desde el
pasado 1 de diciembre, dentro del Reglamento de la propia Estación,
y por tanto con anterioridad a la RPT del 2018. La formación magenta
lamenta que en
el programa presupuestario relativo a estacionamiento de autobuses
para 2018 no exista ninguna de partida para personal. Ni siquiera se
presupuesta una partida para afrontar la seguridad dentro de la
Estación.
Dentro
de las carencias de la actual Estación, y debido al retraso en su
proyecto de gestión, destacamos la
ausencia
de pantallas electrónicas, así como la megafonía
a las que aluden los artículos 8 y 11 del Reglamento de la Estación
aprobado hace medio año.
La
Dirección General de Transportes de la Conserjería de Fomento de la
Junta de Castilla y León resolvió la
necesidad de contar con una oficina de información dotada de
mobiliario, equipos informáticos y climatización
de acuerdo al personal que se asigne y de conformidad con la
legislación de prevención de riesgos laborales. ”A
todas luces,
-para Centrados en Segovia- el
actual Punto de información al viajero de la estación no cumple con
dichos requisitos, por lo que es preciso aprobar el Proyecto de
Gestión para afrontar la reforma e inversión necesaria.”